Banco de sangre

sábado, 8 de mayo de 2010

La Hemoglobina



Es una cromo proteína de función respiratoria componente principal, sólo de los glóbulos rojos y que se encarga de darle el pigmento color rojo a la sangre por ser una proteína conjugada cuyo núcleo proteico es el grupo "hem", de donde destacan diversas proteínas.

Su función principal por ser una cromo proteína es servir como transportador y almacenar oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), el oxígeno se difunde a traves de los glóbulos rojos, desde los pulmones, que tienen una tensión elevada, hasta los tejidos capilares, que presentan una tensión baja llegando de este modo por el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo humano.

Está compuesta por 2 porciones, una protéica y otra no protéica, la protéica llamada globina consta de 4 cadenas polipeptídicas, y la no protéica se encuentra en cada una de las cadenas de la globina está es llamada HEM y contiene 1 átomo de Fe++.
Por esos compuestos es que se le dió el nombre de Hemoglobina (HEM+GLOBINA) que abreviado se escribe Hb.

Los tipos de hemoglobina más comunes en los humanos son: Hemoglobina A, Hemoglobina A2 y Hemoglobina F, aunque existen otros tipos de Hemglobina que no están presentes en el cuerpo en mayor cantidad y estas serán las siguientes.

Hemoglobina S, Hemoglobina glucosilada, Carboxihemoglobina, Oxihemoglobina, Carbominohemoglobina, Metahemoglobina.

La Hb A se conoce cmo Hb del adulto o Hb normal, está constituida por 2 cadenas alfa y 2 cadenas Beta unidas al HEM representa el 97% de la Hb adulta normal.

La Hb A2 está presente después del nacimiento y se encuentra formada por 2 globinas alfa y 2globinas delta, representa el 3% de la hemoglobina total.

La Hb F se conoce como Hbfetal está presente en la vida intrauterina del feto desde el 40. Mes de embaraz hasta el 6to. mes y encuentra constituida por 2 cadenas alfa y 2 cadenas gamma.

Los valores de referencia de la Hb pueden variar por la actividad fisica, alimentos y altitudes de la persona.


HOMBRES va desde 14 -18 gramas/decilitro
MUJERES va desde 12-16 gramas/decilitro
NIÑOS va desde 11 gramos/decilitro
deberia ser bajo en los niños.

Las anomalidas presentes de la hemoglobina, pueden ser hereditarios y causar anemias por presentar valores inferiores a los normales, pues se reduce el número de Globulos Rojos y la sangre no puede transportar una adecuada cantidad de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario