Banco de sangre

viernes, 12 de marzo de 2010

Componentes del Plasma.

Los elementos celulares de la sangre están en suspensión en el plasma, un líquido compuesto de agua, sal, proteínas y lípidos. Las células pueden separarse de la parte líquida mediante centrifugación.

A menos que se añada un anticoagulante a la sangre en el momento de la extracción, el plasma solidifica espontáneamente y formará un coágulo. El liquido restante, después de la formación del coágulo, se denomina suero.

Las proteinas plasmáticas (aproximadamente un 6% del volumen) comprenden albúmina, inmunoglobulinas y factores de la coagulación. Las proteínas séricas tienen diferentes propiedades fisicas y quimicas, pudiendo ser separadas, una de otras, exponiendolas a la acción de un campo eléctrico, es decir, mediante un proceso de electroforesis. Las proteinas se desplazan a distintas velocidades a través del campo eléctrico, y la distribuicción obtenida puede ser utilizada para determinar la cantidad de cada una de ellas.

La albúmina es una proteina producida por el hígado. Ayuda a mantener un volumen plasmático constante. La elevada concentración de albúmina en el plasma ejerce una presión oncótica significativa, que mantiene el agua y los solutos dentro de los vasos. La presión oncótica equilibra la presión hidrostática intravascular que que tiende a forzar la salida de los liquído hacia los tejidos, un fenomeno conocido como con el nombre de edema. La albúmina también actúa como transportador de diversas actúa como transportador de diversas enzimas, hormonas y metabolitos.

La inmunoglobulinas son un grupo de proteinas producidas por los linfocitos B, cuya mision consiste en proteger al individuo contra las infecciones. Las inmunoglobulinas fijan los microorganismos facilitando asi su destrucción por los macrófagos. Las inmunoglobulinas se hallan en el plasma, en secreciones como la saliva y mucus del aparato respiratorio, y en la superficie de ciertas células.

jueves, 11 de marzo de 2010

Elementos Celulares.





GLÓBULOS ROJOS
(Eritrocitos o Hematíes).


Los glóbulos rojos son las células sanguíneas más numerosas y proporcionan a la sangre su característico color rojo. Son producidos en la médula ósea y cuando alcanzan su madurez son liberados a la corriente sanguínea en forma de células anucleadas. Los hematíes poseen más membrana de la estrictamente necesaria para contener su material intracelular. En consecuencia, son flexibles y pueden deformarse fácilmente al ser comprimidos a través de los pequeños capilares de la microcirulación. Los hematíes circulantes tienen forma de discos bicóncavos.


El número de hematíes producidos y liberados por la médula ósea está controlado por numerosos factores, entre los que figuran la presión parcial de oxígeno, una hormona llamanda eritropoyetina y hormonas sexuales masculinas. La influencia de estas últimas explica por qué los varones tienen mayor número de hematíes que las mujeres. Los hematíes sobreviven aproximadamente 4 meses en la circulación antes de ser destruidos por el sistema mononuclear fagocítico. Existe una correlación entre el número de hematíes circulantes y su capacidad para transportar oxígeno. El número de hematíes por litro de sangrse denomina recuentro globular. El porcentaje de hematíes por unidad de volumen de sangre se llama HEMATÓCRITO.


La concentración de hemnoglobina presente en una unidad de volumen de sangre se conoce como concentracion de HEMOGLOBINA. Cuando esos valores son bajos podemos decir que una persona está anémica y por sonsiguiente el transporte de oxígeno puede estar disminuido. La capacidad de los hematies para transportar oxígeno puede determinarse midiendo la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno.











Los hematies transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos del organismo. En los pulmones el oxigeno penetra en los hematíes y se fija a una proteína intracelular llamada HEMOGLOBINA. Su molécula consiste nn anillo de porfirina con un átomo central de hierro (hem) y una proteína globular constituida por cuatro subunidades, cada una de las cuales transporta un grupo hem. Cada hematíe contiene numerosas moléculas de hemoglobina.


LEUCOCITOS
(GLÓBULOS BLANCOS)

Hay tres clases de leucitos, granulocitos, monocitos y linfocitos. Todos ellos derivan de células indiferenciadas e inmaduras de la médula ósea. Los leucocitos son particularmente importantes en la defensa contra la infección: su número aumenta como respuesta a la misma.


Un recuento bajo los leucocitos predispone a un estado infeccioso.
Los granulocitos son leucocitos que poseen gránulos en su citoplasma. Pueden ser clasificados en neutrófilos, eosinófilos o basófilos según sus núcelos. La mayor parte de granulocitos son neutrófilos. Debido a que sus núcelos presentan varios lóbulos, a veces son llamados leucocitos polimorfonucleares o polimorfos. Los granulocitos constituyen la primera linea de defensa contra los microorgarnismos invasores. Su movilidad les permite pasar de la circulación capilar a los tejidos, donde ingieren microbios u otras partículas extrañas, en un proceso denominados fagocitosis. Los granulocitos solamente permanecen en la circulación durante unas pocas horas, antes de pasar a los tejidos.

Los monocitos son leucocitos no granulares, con un gran núcelo en forma de riñón, rodeado de citoplasma. Son importantes en la eliminación de células u organismos que han sido recubiertos con anticuerpos. Los monocitoos separan los microoganismos invasores, u otras partículas extrañas, mediante el proceso de fagocitosis.

Los linfocitos son células no granulares con núcleos esféricos rodeados por una fina capa de citoplasma. Son producidos por células de la médula ósea, pero maduran en otras áreas del organismo, tales como nódulos linfáticos, timo y bazo. Hay linfocitos de dos tipos funcionales diferentes: linfocito B y linfocito T. Los linfocitos B inducen la producción de anticuerpos, mientras que los linfocitos T son responsables de la inmunidad celular y desempeñan un papel regulador en el sistema inmune.

PLAQUETAS

Las plaquetas son pequeñas células no núcleadas producidas por la médula ósea. Permanecen en la circulación durante 7 días aproximadamente, antes de ser eliminadas por el sistema mononuclear fagocito. Las plaquetas desempeñan un papel critico en la hemostasia, mediante la formación del tapón plaquetario y por la interacción con los factires de la coagulación.

Después de una rotura, ya sea espontánea o traumática, en la capa endotelial de un vaso sanguíneo, las plaquetas se adhieren a las capas subendoteliales. Esta adhesión requiere la presencia de un componente de la coagulación, una molécula del factor V III llamada factor de "VON WILLEBRAND (V II R: FvW).

Las plaquetas liberan diversas substancias que determinan la adhesión de las plaquetas entre sí, constituyendo un proceso llamado AGREGACIÓN plaquetaria. Este grupo de plaquetas se denomina tapón plaquetario primario y, a menos que se estabilice, se deshace espontáneamente.

La estabilización se lleva a cabo por la activación secuencial de los factores de coagulación de las proteínas séricas, lo cual tiene como resultado la formación de una malla de fibrina alrededor del tapón plaquetario.

Cuando el recuento plaquetario es bajo, o bien, si las plaquetas circulantes no funcionan normalmente, puede producirse hemorragia. Así pues, la eficacia hemostática de las plaquetas circulantes depende tanto de su número como de su capacidad funcional.


































Componentes de la Sangre.

PLAQUETAS





GLÓBULOS BLANCOS
GLÓBULOS ROJOS


FUNCION DE LA SANGRE


La sangre es un tejido muy particular, que posee numerosas propiedades. Constituye el medio de transporte del oxigeno y otras substancias necesarias para el metabolismo celular. Algunos componentes ofrecen protección contra la invasión de organismos extraños. Otros preservan la integridad de los vasos sanguíneos sanos, limitan la pérdida de snagre de los vasos lesionados y mantienen la fluidez de la sangre.



La sangre fluye a través del organismo por un circuito cerrado de vasos. Hay dos circulaciones distintas, la pulmonar y la sistématica, y el corazón actúa como bomba para cada una de ellas. En la circulación pulmonar tiene lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire inspirado. La sangre oxígenada retorna al corazón y es bombeada a tráves del organismo por la circulación sistématica, proporcionandoasi el oxígeno requerido por los diversos procesos metabólicos de los tejidos.


Además del oxígeno, la sangre transporta substancias y hormonas a las células del organismo y retira el dióxido de carbono y otros productos de desecho resultantes del metabolismo. La sangre circulante está compuesta por elementos celulares suspendidos en una solución acuosa de sales y proteínas. Estos elementos son: los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos). El componente líquido de la sangre se conoce con el nombre de plasma y contiene numerosas substancias disueltas en agua.










Video del proyecto de las Células de la Hematopoyesis

Alumna del CBTIS 32, exponiendo su maqueta de las Células de la Hematopoyesis.





Continuación de la Exposicion de la Alumna del 4N del CBTIS 32. Turno Vespertino.
Villahermosa, Tabasco.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Más fotos del Proyecto de las Células de la Hematopoyesis

Alumnos de la Especialidad de Laboratorista Clínico del 4N junto con la Química Maria Esther.




Maqueta de los alumnos del 4N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.


Alumnos que crearon el blog.


La Química Maria Esther Sanchez Serra, explicándonos la diferencia de las Células de la Hematopoyesis en el Laboratorio del CBTIS 32. Villahermosa, Tabasco.




Primera maqueta expuesta del 4N del CBTIS 32, Villahermosa Tabasco.

Fotos del Proyecto de Realización de las células de la Hematopoyesis.

Maqueta de los alumnos del 4N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.



Maqueta de los alumnos del 4N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.



Maqueta de los alumnos del 4N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.


Maqueta de los alumnos del 4N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.



Maqueta de los alumnos del 4N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.


Maqueta de los alumnos del 4N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.




Alumna del CBTIS 32 explicando su maqueta de las "Células de la Hematopoyesis".



Si se dan cuenta, es la misma maqueta de la compañera de la foto anterior.



Maqueta de los alumnos del 4 N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.



Maqueta de los alumnos del 4N CBTIS 32 Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.




Maqueta de los alumnos del CBTIS 32 de Laboratorista Clínico, turno Vespertino.
Villahermosa, Tabasco.




Alumnas del 4 N del CBTIS 32 del Turno Vespertino. Villahermosa, Tabasco.








¿Qué es la Biometria Hematica?




Es el análisis de porcentaje y conteo de los elementos formes de la sangre.
Los elementos formes de la sangre con representados por células y componentes derivados de células (como las plaquetas.

Los elementos formes formes constituyen alrededor del 45% de la sangre, tal manera que son variados en tamaño, estructura, función y se agrupan en células sanguíneas que son los glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas

martes, 9 de marzo de 2010

ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL TEJIDO HEMATICO

GANGLIOS LINFÁTICOS: Mediante la formación y maduración de linfocitos.


TIMO: Producción de linfocitos.

HÍGADO: Interviene mediante su función homeostática.

BAZO: Es un órgano interpuesto en la circulación sanguínea que se encuentra principalmente formado por células del sistema retículo endotelial (SER), que sirve como órgano de control de calidad para los eritrocitos, removiendo los eritrocitos envijesidos así como sustancias extrañas de nuestro organismo.

ESTOMAGO: Es un órgano que interviene con el aporte de Vitamina B12.

MÉDULA OSEA: Se encuentra en el canal medular de huesos largos y esponjosos presenta dos variedades la amarilla y la roja.

Sistema Hematopoyetico.

Se conoce como hematopoyesis a la generacion de las celulas de la sangre y origen de los integrantes de este tejido.

En el embrion las celulas sanguineas provienen del tejido conjuntivo embrionario conocido como mesenquima, formandose primeramente en los hislores sanguineos del saco vitelico, habia el segundo mes de vida embrionario, la hematopoyesis se efectua en el higado, alrededor del cuarto mes en el bazo y finalmente en la medula osea.

-La medula osea puede adoptar 2 variables:

1.- La médula Amarilla: Que es la medula osea inactiva formandose principalmente en tejido odiposo, que puede transformarse en medula osea activa en caso de necesidades anormales (diafisis de huesos largos).

2.- La médula roja : Es la variedad activa y se encuentra principalmente en el hueso esponjoso (costillas, esternon y algunos huesos del craneo). Así como en las extremidades en los huesos largos como femúr y húmero.

Tejido Sanguíneo.


Está compuesto por componentes celulares e intracelular, los componentes celulares son los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos.

El componente intracelular son las plaquetas o trombocitos y el plasma sanguíneo.


SUS CARACTERÍSTICAS SON LAS SIGUIENTES

- Liquido viscoso color rojo.
-Es un fluido no neutoniano.
-Ligeramente alcalino.
-Tiene movimiento perpetuo y pulsati.
-Posee hemoglobina que auxilia para tener oxigeno a los niveles de alveolares.
-Suele tener un PH entre 7.36 y 7.32.


FUNCIONES


-Transporta sustancias como lo son las células, hormonas, nutrientes, gases y desechos.
-Transporta el anhídrido carbónico desde las células a los pulmones.
-Proceso de homeostasis.
-Defiende al cuerpo de infecciones (defensa humoral), célular y componente sanguíneo.