Banco de sangre

sábado, 17 de abril de 2010

¿Qué es el Hematócrito?


El Hematócrito es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos. En término clínico nos indica el porcentaje (%) de ocupación de los glóbulos rojos en un volumen de sangre.

También de determina el recuento de hematíes y si es demasiado bajo o normal.


¿PARA QUE NOS SIRVE?


El hematócrito nos sirve para diagnosticar alguna enfermedad, infección, etc que tenga que ver o este en nuestra sangre como ejemplo los valores altos del hematócrito se pueden asociar a deshidratación o hipoxia y los valores bajos se pueden asociar a una anemia.


¿CÓMO SE DETERMINA?


Existen muchas formas para determinar el hematócrito y saber si el recuento de hematíes es demasiado elevado, demasiado bajo o normal.

Mide en fracción que comprende a los glóbulos rojos, respecto al volumen total de la muestra de sangre venosa o capilar. Puede expresarse en porcentaje o como valor decimal.

H+o es igual a la altura de la columna de glóbulos rojos altura de la columna de sangre total.

¿Qué es el Plasma-Suero?

El suero es el remanente del plasma sanguíneo una vez que son consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre. Presenta coloración amarilla , un poco más intensa que el plasma. Este contiene proteínas, carbohidratos, grasas y macromóleculas orgánicas.
Contienen númerosos efectores biológicos, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas, segregados por los elementos formes al suceder dicha coagulación.


¿Cuál es la diferencia entre Plasma y Suero?
La diferencia entre el plasma y suero es que el plasma contiene factores de coagulación y algunas proteínas tales como fibriogeno, protombina y albúminas que actúan asiendo imposible la coagulación.
-El plasma se obtiene de la extracción de sangre, la cuál es colocada en un tubo de ensaye con anticoagulante.
-El suero se extrae de la sangre que esta coagulada y se procede a la activación de la cascada de ensayo, para obtener la fibrina (células de la sangre coagulo gelatinosa).

¿Qué es el plasma?


El plasma es una de las reservas corporales del humano este tiene una consistencia arenosa, es de color amarillo traslúcido, formado por sustancias orgánicas e inorgánicas, el 90% es agua por ser una fracción líquida acelular de la sangre, es abundante en proteínas, glúcidos y lipidos, corresponde al transporte de los elementos formes y mantiene diferentes sustancias en solución, la mayoría de los cuáles son productos del metabolismo celular.

La viscocidad del plasma sanguíneo es 1.5 veces la del agua, también contiene los factores de la coagulación y es utilizado en Biometría Hemática y tiempos de coagulación como TP y TPT.


Las proteínas más importante que se hallan disueltos en el plamas son el fibrinógeno y la protrombina que intervienen en la coagulación sanguínea. Las albúminas desempeñan un papel importante en el transporte y volumen del plasma. Las globulinas son parte del sistema defensivo de nuestro cuerpo.


En el higado se sintetizan los componentes del plasma como las proteínas, salvo las globulinas que son producto de síntesis de las células plasmáticas.

¿Cómo se divide la Biometría Hemática para su estudio?

La biometría Hemática también conocida como Hemograma o Citografía.
Se divide para su estudio en tres, las cuales son:

RECUENTO PLAQUETARIO
FÓRMULA ROJA
FÓRMULA BLANCA


En el RECUENTO PLAQUETARIO encontramos a las Plaquetas, su diferencia es que no son células.

En la FÓRMULA ROJA encontramos a: -Recuento eritrocitario
-Determinación de Hemoglobina.
-Determinación del Hematócrito.

Y en la FÓRMULA BLANCA encontramos a: - Recuento leucocitario.
-Recuento diferencial (extensión sanguínea o frotis sanguíneo).


SEGMENTADOS
+BANDAS
--------------------
Neutrófilos
Eosinófilos
Basófilos
Linfocitos
Monocitos
Eritrocitos
Plaquetas


Con estos datos se hace el "INDICE ERITROCITARIO".

Definición de Biometria Hemática


El estudio de Biometria Hematica es también conocido como Hemógrama, tal estudio es útil para el conteo de los elementos formes de la sangre, las células sanguíneas y sus componentes, además de la hemoglobina este estudio es un indicador que permite proporcionar información sobre el estado general del paciente.

Se utilizan estudios de micro y macro-Hematócrito, donde se deberá interpretar el porcentaje dado por cada uno de los elementos formes, de las células sanguíneas y sus componente.