Banco de sangre

lunes, 19 de abril de 2010

Práctica del Hematócrito.










































































































Velocidad de Sedimentación Globular

Es la precipitación de los eritrocitos en un tiempo determinado, que se relaciona directamente con la tendencia de los glóbulos rojos hacia la formación de acúmulos, como a la concentración plasmática de proteínas.

La capacidad y la velocidad de formar estos acúmulos dependen de la atracción de la superficie de los glóbulos rojos. El análisis de la VSG se realizá normalmente en un estudio completo de hamtimetría.

Los principales usos de la medición de la VSG son:


-Determinar procesos inflamatorios
-Control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas o infecciosas.
-Proceso de inflamación o tumores.

Técnicas para determinación de Hematócrito

MÉTODO DE WINTROBE
Materiales requeridos
-Tubo de wintrobe graduados de 0-100 mm.
-Pipetas Pasteur o pipetas de transparencia.
-Tapón de goma.
Procedimiento
-Llenar la sangre extraída con anticoagulante con una pipeta pasteur, comenzando desde el fondo hasta la marca superior de 100mm, teniendo cuidado de no provocar espuma.
-Tapar el tubo con un tapón de goma para evitar la evaporación.
-Centrifugar a 3´000 rpm por 30 minutos.
Resultados (lectura)
Del tubo graduado se mide directamente el nivel de la columna de glóbulos rojos.
Valores de referencia
Hombres: 40%-54%
Mujeres: 38%-48%


MÉTODO DE MICROHEMATÓCRITO
Materiales Requeridos
-Capilares rojos y azules (75mm x 1,5mm).
-Plastilina.
Procedimiento
-Tomar la muestra en capilares rojos heparinizados directamente del pulpejo del dedo, o utilizar capilares azules sin heparina para sangre venosa con anticoagulante Wintrobe o EDTA. Debe llenarse apróximandamente 70%-80% del capilar.
-Ocluir o tapar un extremo del capilar con plastilina.
-Colocar el capilar sobre la plataforma del cabezal de una centrífuga de microhematócrito, con el extremo ocluido adherido al reborde externo de la plataforma.
-Centrifugar por 5 minutos entre 10´000-12´000 rpm.
Resultados (lectura)
La lectura se realiza con una escala estandarizada que expeden en el comercio.
Uso de la escala
-Sostenga el tubo frente a la escala de manera que el fondo de la columna de eritrocitos (no el extremo inferior del tubo) quede exactamente al mismo nivel de la línea horizontal correspondiente al cero.
-Desplace el tubo a través de la escala hasta que la línea marcada con el número 1,0 quede al nivel de tope de la columna de plasma. Vigile el fondo de la columna de eritrocitos continúe sobre la línea cero. El tubo debe encontrarse completamente en posición vértical.
-La línea que pase al nivel del tope de la columna de eritrocitos indicará la fracción de volumen de estos.
Valores de Referencia
Hombres 40%-50%
Mujeres 38%-44%
Niños(5 años) 38%-44%
Lactante (3 meses) 37%-42%
Recién nacidos 50%-58%
La disposición celular es
-Parte superior, una columna de plasma.
-En la interfase están los leucocitos y plaquetas.
-Parte inferior está la columna de eritrocitos.
Interpretación de los resultados
Los valores de referencia del HCT está comprendido entre el 42% y el 47% en las mujeres, y entre el 45% y el 52% en los varones.
Un valor bajo del HCT suele ser signo del padecimiento de una anemia. Sin embargo,hay falsos descensos del HCT ocasionados hemodilución paradújicamente, el HCT suele ser normal en la fase más temprana de las hemorragias agudas, pues en estos se pierden células y plasma en la misma proporción.
Un valor alto del HCT suele ser signo del padecimiento de una poliglobulina. Sin embargo, también hay engañosos ascensos del HCT producidos por hemoconcentración (por ejemplo, el de desidratación).
Se puede hacer un cálculo apróximado del nº de hematíes por el de sangre, si los hematíes son de forma, tamaño y contenido en hemoglobina normal. La relación entre el nº de hematíes y el hematócrito es una constante K Hematócrito x K=Nº hematíes/mm3 Suero K=110.000.
Resultados obtenidos
Hemos obtenido un hematócrito de 44, por tanto la concentración de hematíes será 44x110.000=440.000 hematíes/mm3. Para saber si se ha procedido correctamente, tendremos que comparar nuestro resultado con el obtenido en la cámara de recuento.