GLÓBULOS ROJOS
(Eritrocitos o Hematíes).
Los glóbulos rojos son las células sanguíneas más numerosas y proporcionan a la sangre su característico color rojo. Son producidos en la médula ósea y cuando alcanzan su madurez son liberados a la corriente sanguínea en forma de células anucleadas. Los hematíes poseen más membrana de la estrictamente necesaria para contener su material intracelular. En consecuencia, son flexibles y pueden deformarse fácilmente al ser comprimidos a través de los pequeños capilares de la microcirulación. Los hematíes circulantes tienen forma de discos bicóncavos.
El número de hematíes producidos y liberados por la médula ósea está controlado por numerosos factores, entre los que figuran la presión parcial de oxígeno, una hormona llamanda eritropoyetina y hormonas sexuales masculinas. La influencia de estas últimas explica por qué los varones tienen mayor número de hematíes que las mujeres. Los hematíes sobreviven aproximadamente 4 meses en la circulación antes de ser destruidos por el sistema mononuclear fagocítico. Existe una correlación entre el número de hematíes circulantes y su capacidad para transportar oxígeno. El número de hematíes por litro de sangrse denomina recuentro globular. El porcentaje de hematíes por unidad de volumen de sangre se llama HEMATÓCRITO.
La concentración de hemnoglobina presente en una unidad de volumen de sangre se conoce como concentracion de HEMOGLOBINA. Cuando esos valores son bajos podemos decir que una persona está anémica y por sonsiguiente el transporte de oxígeno puede estar disminuido. La capacidad de los hematies para transportar oxígeno puede determinarse midiendo la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno.
Los hematies transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos del organismo. En los pulmones el oxigeno penetra en los hematíes y se fija a una proteína intracelular llamada HEMOGLOBINA. Su molécula consiste nn anillo de porfirina con un átomo central de hierro (hem) y una proteína globular constituida por cuatro subunidades, cada una de las cuales transporta un grupo hem. Cada hematíe contiene numerosas moléculas de hemoglobina.
LEUCOCITOS
(GLÓBULOS BLANCOS)
Hay tres clases de leucitos, granulocitos, monocitos y linfocitos. Todos ellos derivan de células indiferenciadas e inmaduras de la médula ósea. Los leucocitos son particularmente importantes en la defensa contra la infección: su número aumenta como respuesta a la misma.
Un recuento bajo los leucocitos predispone a un estado infeccioso.Los granulocitos son leucocitos que poseen gránulos en su citoplasma. Pueden ser clasificados en neutrófilos, eosinófilos o basófilos según sus núcelos. La mayor parte de granulocitos son neutrófilos. Debido a que sus núcelos presentan varios lóbulos, a veces son llamados leucocitos polimorfonucleares o polimorfos. Los granulocitos constituyen la primera linea de defensa contra los microorgarnismos invasores. Su movilidad les permite pasar de la circulación capilar a los tejidos, donde ingieren microbios u otras partículas extrañas, en un proceso denominados fagocitosis. Los granulocitos solamente permanecen en la circulación durante unas pocas horas, antes de pasar a los tejidos.
Los monocitos son leucocitos no granulares, con un gran núcelo en forma de riñón, rodeado de citoplasma. Son importantes en la eliminación de células u organismos que han sido recubiertos con anticuerpos. Los monocitoos separan los microoganismos invasores, u otras partículas extrañas, mediante el proceso de fagocitosis.
Los linfocitos son células no granulares con núcleos esféricos rodeados por una fina capa de citoplasma. Son producidos por células de la médula ósea, pero maduran en otras áreas del organismo, tales como nódulos linfáticos, timo y bazo. Hay linfocitos de dos tipos funcionales diferentes: linfocito B y linfocito T. Los linfocitos B inducen la producción de anticuerpos, mientras que los linfocitos T son responsables de la inmunidad celular y desempeñan un papel regulador en el sistema inmune.
PLAQUETAS
Las plaquetas son pequeñas células no núcleadas producidas por la médula ósea. Permanecen en la circulación durante 7 días aproximadamente, antes de ser eliminadas por el sistema mononuclear fagocito. Las plaquetas desempeñan un papel critico en la hemostasia, mediante la formación del tapón plaquetario y por la interacción con los factires de la coagulación.
Después de una rotura, ya sea espontánea o traumática, en la capa endotelial de un vaso sanguíneo, las plaquetas se adhieren a las capas subendoteliales. Esta adhesión requiere la presencia de un componente de la coagulación, una molécula del factor V III llamada factor de "VON WILLEBRAND (V II R: FvW).
Las plaquetas liberan diversas substancias que determinan la adhesión de las plaquetas entre sí, constituyendo un proceso llamado AGREGACIÓN plaquetaria. Este grupo de plaquetas se denomina tapón plaquetario primario y, a menos que se estabilice, se deshace espontáneamente.
La estabilización se lleva a cabo por la activación secuencial de los factores de coagulación de las proteínas séricas, lo cual tiene como resultado la formación de una malla de fibrina alrededor del tapón plaquetario.
Cuando el recuento plaquetario es bajo, o bien, si las plaquetas circulantes no funcionan normalmente, puede producirse hemorragia. Así pues, la eficacia hemostática de las plaquetas circulantes depende tanto de su número como de su capacidad funcional.