¿QUÉ ES?
Es un éxamen que mide los números relativos de glóbulos blancos (GB) en la sangre e igualmente incluyendo información acerca de la estructura anormal de las células y la presencia de células maduras.
NOMBRES ALTERNATIVOS
Se conoce también como conteo diferencial de glóbulos blancos.
FORMA EN QUÉ SE REALIZA EL ÉXAMEN
La sangre se extrae de una vena (punción venosa), usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de la punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca el torniquete (banda elástica) alrededor del brazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a tráves de la vena, esto hace que las venas bajo el torniquete se dilaten. Inmediatamente, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retirá el torniquete para establecer la circulación y una vez que se a terminado de recoger la sangre, se retirá la aguja y con una torunda limpia se presiona moderadamente sobre el sitio de punción para detener cvualquier sangrado.
En bebés y niños pequenos, el área se limpia con un antiséptico y se punzá un dedo con una aguja o lanceta, para luego recoger la sangre en una pipeta, en una laminilla de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente se puede aplicar un algodón o un vendage en el sitio de la punción si el sangrado persiste.
Después de recoger la muestra de un adulto o un niño se coloca una gota de sangre en una laminilla de vidrio y se hace y se tiñe un frotis con el objeto de diferenciar los distintos tipos de glóbulos blancos, para un conteo diferencial manual (técnica hematóloga cuenta las células en vez de una computadora).
LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN
Cuando se inserta la guja para extraer la sangre, aqlgunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura.
RAZONES POR LAS QUE SE HACE EL EXAMEN
El conteo diferencial se puede usar para ayudar a detectar infección, anemia y leucemia, también para hacer el seguimiento del progreso de un tratamiento.
Existen varios tipos de glóbulos blancos o leucocitos, que aparecen normalmente en la sangre. El conteo diferencial cuantifica los porcentajes relativos de los distintos tipos de células en la sangre y también señala cualquier apariencia normal de las células o presencia de cualquier célula anormalmente inmadura. Estos son los siguientes:
**Neutrófilos: Sopn esencialmente células fagocitícas, que también liberan algunas enzimas y sustancias que afectan la función de otras células citocinas.
**Linfocitos se dividen en B y T.
**Linfocito B: También llamados células B, sintetizan y segregan antígenos.
**Linfocito T: También llamados células T, se denomina célula colaboradora, las cuáles segregan proteínas que aumentan la función de las células B y las funciones de los linfocitos T citotóxicos.
**Monocito: Reconocen una variedad de microorganismos, especialmente las bacterias gram negativas. Los monocitos activados se vuelven en macrófagos.
**Eosinófilo y Basófilo: Estos liberan suatancias que causan vasoconstricción, concentración de los músculos lisos y aumenta en la permeabilidad de los vasos sanguíneos pequeños.
VALORES DE REFERENCIA
*Neutrófilo 40-60%
*Linfocitos 20-40%
*Monocito 2-8%
*Eosinófilo 1-4%
*Basófilo 0.5-1%