Banco de sangre

miércoles, 2 de junio de 2010

Anemias por Indices Eritrocitarios

MICROCITICA HIPOCRÓMICA
CARACTERISTICAS
-Son las de bajo color.
-Tienen un volumen corposcular medio de <83fl>
-Son las anemias en las que los globulos rojos tienen disminuido la hemoglobina.
-El HCM viene a ser inferior a lo normal, estando los globulos rojos decolorados.
-Su tipo de anemia seria - Microcitica o Ferropénica.
-Talosemia.
-Sideroblásticas.
MACROCITICA HORMOCRÓMICA
CARACTERISTICAS
-Son las de alto color.
-Tienen un volumen corposcular medio >97fl.
-son las anemias en las que los globulos rojos disminuyen en numero que de contenido hemoglobinico.
-La cantidad de hemoglobina por globulos rojos viene hacer superior a la normal.
-Los tipos de anemias serian:- Perniciosa ó Megaloblastica.
-Insuficiencia Hepática.
NORMOCÍTICA NORMOCRÓMICA
CARACTERISTICAS
-Tiene un volumen corpuscular medio igual a 87 hasta 97 fl.
-En estos casos el VCM esta dentro de lo normal en el rango de referencia.
Los tipos de anemias serian: - Anémias cronicas y de perdidas agudas.
SEMEJANZAS
Todas se fijan en el VCM y HCM.
Todas se miden con los globulos rojos y su contenido de hemoglobina.
Se vigilan los niveles de la anemia.


Imagenes de Anemias

ANEMIA FALCIFORME


ANEMIA PERNICIOSA

ANEMIA FERROPENICA

ANEMIA APLASICA







Tipos de Anemia

¿Què es Anemia?

Es una enfermedad hematica que se da por una alteraciòn de la composición sanguinea y determinada por una disminucion de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina.

TIPOS DE ANEMIA

ANEMIA APLÁSICA

- La medula osea produce muy poca cantidad de tres tipos de células sanguineas: globulos blancos, globulos rojos y plaquetas.

- Cantidad reducida de globulos rojos provoca disminucion abrupta de la hemoglobina.

- Cantidad reducida de globulos blancos vuelve al paciente susceptible a las infecciones.

-Una cantidad reducida de plaquetas pueda hacer que la sangre no coagule adecuadamente.

ANEMIA FALCIFORME

- Es una hemoglobinopatia enfermedad que afecta la hemoglobina.

-Es una proteina que forma parte de los globulos rojos y se encarga del transporte de oxigeno.

- Provoca baja tension de oxigeno de hemoglobina se deforme y el eritrocito adquiere una apariencia de una oz.

ANEMIA FERROPENICA

- Corresponde a las mas comunes de las anemias.

- Se produce por deficiencia de hierro el cual es necesario a la formación de los hematies.


ANEMIA HEMOLITICA

-Es un grupo de trastornos hemoliticos que causan la disminucion de globulos rojos que sobreviven en sangre periferica normalmente entre 90 a 120 dias.

ANEMIA PERNICIOSA

-Anemia meglobilastica causada por deficit de vitamina B12 debido a un efecto en la absorción de esta.

- La falta del factor intriseco, proteina producida en el aparato digestivo y escencial para la absorcion de vitaminas b12.

-Es un 90% de los casos y se debe a una reacción auto inmune .

-Se observa como efecto secundario de ciertas enfermedades indocrinas autoinmune como diabetis tipo 1 el addison, hipopituitarismo, tiroditis cronica y vitiligo.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO

Es una deminucion en la cantidad de globulos rojos por una deficiencia folato tambien llamado Ácido folico.

-Es necesario para la formación y crecimiento de los globulos rojos sanguineos y se puede obtener consumiendo hortalizas verdes e higado.

Imagen del Basofilo


Clasificaciòn de leucocitos.

MONOCITO

CARACTERISTICAS

Son los de mayor tamaño, tienen de 4 a 8 um. Y tienen un nucleo arriñodado de aspecto cerebroide con abundante cromatina plaxa dos a tres veces de un tamaño de un hematie. Su nucleo ocupa 3/4 partes del citoplasma celular.


SU FUNCIÒN

Fagocitan siendo histiocitos, osteoclastos , macrofagos o cèlula asesinas y destruyen microorganismos y segregan citocinas.


VALOR DE REFERENCIA EN SANGRE


de 2 a 8 %


MIELOBLASTO


CARACTERISTICAS

Serie granulocitica que posee pocos elementos de reticulo endoplasmico granular.

Esta provisto de una cromatina finamente reticulada y presenta de dos a tres nucriolos y tambien posee un aparato de Golgi. Su nucleo es de gran tamaño.




LINFOCITO


CARACTERISTICAS


Presentan un gran nucleo esferico que se tiñe de azul violeta, en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periferico de color azul. Posee un borde delgado de citoplasma que contiene unas mitocondrias, ribosomas y un pequeño aparato de Golgi. Esta comprendido dentro de los agranulocitos son los leucitos de menos tamaño entre 7 y 15 um.


FUNCION


Son celulas de alta gerarquia en el sistema inmunitario , principalmente encargadas de la inmunidad especifica o adquirida.


VALORES DE REFERENCIA


Representan el 24 al 32% en sangre.





NEUTROFILO


CARACTERISTICAS


Tiene un nucleo multilobulado con tres o cinco lobulos cada uno unido por puentes de cromatina mientras mas maduro es, mas lobulos tiene. Las células inmaduras no poseen lobulos y son llamados neutrofilos en banda. El citoplasma aparece repleto de granulaciones es el granulocito mas abundante en sangre.


FUNCION


Colabora con los linfocitos para fagocitar bacterias y otros agentes infecciosos y los degrada en lisosomas, mediante el desarrollo de la respuesta inmune.


VALORES DE REFERENCIA


Tienen un porcentaje de 60 a 70% en sangre.



EOSINOFILOS


CARACTERISTICAS


Son células esfericas y su nucleo es bilobulado al igual que sus distintos granulos citoplasmaticos es el segundo granulocito mas abundante en sangre. Su citoplasma tiene presencia de granulaciones con ribosomas libres y mitocondrias.


FUNCION


Fagocitan los antigenos anticuerpo para que no activen otro mecanismo del sistema inmune y son responsable de muchas funciones proinflamatorias.


VALORES DE REFERENCIA


Tienen un porcentaje de 0 a 5% en sangre.




BASOFILO


CARACTERISITICAS


Su nucleo tiene una forma de S, tiene granulos de dos clases azulofilos y especificos. Se denomina basofilo a cualquier celula que se tiñe facilmente con colorantes. Su citoplasma esta lleno de granulos y libera sustancias que provocan la contraccion de los musculos lisos y un aumento en la permeabilidad de los vasos sanguineos pequeños.


FUNCION


Es la celula fundamental del tipo alergico produciendo una hipersensibilidad de tipo 1 atravez de la liberacion de histamina y cerotoninas en bajas concentraciones y otras sustancias quimicas.


VALORES DE REFERENCIA


Su porcentaje es de 0.5 a 1% en sangre.











martes, 1 de junio de 2010

RECUENTO DIFERENCIAL

¿QUÉ ES?
Es un éxamen que mide los números relativos de glóbulos blancos (GB) en la sangre e igualmente incluyendo información acerca de la estructura anormal de las células y la presencia de células maduras.
NOMBRES ALTERNATIVOS
Se conoce también como conteo diferencial de glóbulos blancos.
FORMA EN QUÉ SE REALIZA EL ÉXAMEN
La sangre se extrae de una vena (punción venosa), usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de la punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca el torniquete (banda elástica) alrededor del brazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a tráves de la vena, esto hace que las venas bajo el torniquete se dilaten. Inmediatamente, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retirá el torniquete para establecer la circulación y una vez que se a terminado de recoger la sangre, se retirá la aguja y con una torunda limpia se presiona moderadamente sobre el sitio de punción para detener cvualquier sangrado.
En bebés y niños pequenos, el área se limpia con un antiséptico y se punzá un dedo con una aguja o lanceta, para luego recoger la sangre en una pipeta, en una laminilla de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente se puede aplicar un algodón o un vendage en el sitio de la punción si el sangrado persiste.
Después de recoger la muestra de un adulto o un niño se coloca una gota de sangre en una laminilla de vidrio y se hace y se tiñe un frotis con el objeto de diferenciar los distintos tipos de glóbulos blancos, para un conteo diferencial manual (técnica hematóloga cuenta las células en vez de una computadora).
LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN
Cuando se inserta la guja para extraer la sangre, aqlgunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura.
RAZONES POR LAS QUE SE HACE EL EXAMEN
El conteo diferencial se puede usar para ayudar a detectar infección, anemia y leucemia, también para hacer el seguimiento del progreso de un tratamiento.
Existen varios tipos de glóbulos blancos o leucocitos, que aparecen normalmente en la sangre. El conteo diferencial cuantifica los porcentajes relativos de los distintos tipos de células en la sangre y también señala cualquier apariencia normal de las células o presencia de cualquier célula anormalmente inmadura. Estos son los siguientes:
**Neutrófilos: Sopn esencialmente células fagocitícas, que también liberan algunas enzimas y sustancias que afectan la función de otras células citocinas.
**Linfocitos se dividen en B y T.
**Linfocito B: También llamados células B, sintetizan y segregan antígenos.
**Linfocito T: También llamados células T, se denomina célula colaboradora, las cuáles segregan proteínas que aumentan la función de las células B y las funciones de los linfocitos T citotóxicos.
**Monocito: Reconocen una variedad de microorganismos, especialmente las bacterias gram negativas. Los monocitos activados se vuelven en macrófagos.
**Eosinófilo y Basófilo: Estos liberan suatancias que causan vasoconstricción, concentración de los músculos lisos y aumenta en la permeabilidad de los vasos sanguíneos pequeños.
VALORES DE REFERENCIA
*Neutrófilo 40-60%
*Linfocitos 20-40%
*Monocito 2-8%
*Eosinófilo 1-4%
*Basófilo 0.5-1%