Banco de sangre

sábado, 8 de mayo de 2010

Cuenta total de glóbulos rojos

FUNDAMENTO

Consiste en diluir la sangre con el líquido de Hayem en una proporción exacta y luego examinar al microscopio una pequeña cantidad de la muestra de la muestra colocada en la cámara de Neubaver, contando el número de elementos que se encuentran en el retículo se obtiene la cifra total.

MATERIAL

-Tubos de ensayo de 13x100 mm.
-Pipetas de Thomas para glóbulos rojos.
-Cámara de Neubaver.
-Boquillas
-Microscopio.
-Gasa.
-Gradilla.
-Sangre capilar o venosa con anticoagulante.
-Reactivos.


PROCEDIMIENTO

1.- Llenar con sangre bien mezclada la pipeta de Thomas hasta la marca de 0.5.
2.-Se limpia cuidadosamente con gas la parte externa de la pipeta.
3.-Completar con líquido de Hayem hasta la marca 101.
4.-Agitar durante 3 minutos para mezclar perfectamente.
5.-Colocar el cubre hematímetro sobre la cámara.
6.-Desechar 4-5 gotas de las primeras que hay en la pipeta y llenar la cámara por uno de los bores del cubre hematímetro.
7.-Se deja que el líquido penetre lentamente entre la cuadrícula y el cubre hematímetro hasta que la forma del recuento este completamente cubierto.
8.-Dejar repasar de 3-5 minutos sobre la platina del microscopio.
9.-Con objetivos de 40x se encuentran los eritrocitos contenidos en 80 cuadros pequeños; uno central y cuatro a los extremos.


CÁLCULOS

Si se considera que el reticulocito central tiene 400 cuadritos se realizará el siguiente cálculo

N x 200x 10 x 400 = N x 10´000.

N= Número de eritrocitos contados.
200=Factor de dilución.
10= Correción por altura de la cámara.

Determinación de la Concentración de Hemoglobina

FUNDAMENTO

Es una proteína conjugada de color rojo, existen varios métodos para determinación como hematía ácida, hematina alcalina, oxihemoglobina, carboxihemoglobina y cianometahemoglobina; este último es el de elección por que es estable en soluciones diluidas, porque existen en el mercado estándares de cianometahemoglobina y porque las lecturas se pueden hacer en espectrofotómetro de uso común y corriente.

La sangre se hemoliza por agregado de un agente densoactuvo, con el ferrocianuro de potasio se oxida el átomo de fierro de ferroso a ferrico para producir metahemoglobina. El cianuro de cianometahemoglobina.
La coloración produce una concentración de hemoglobina.

MATERIAL: Tubos de ensaye de 13x100ml
Pipetas de 1 ml - Boquillas- Gasas
Pipetas de salí

REACTIVOS: EDTA al 10% (0.7 ml por .5ml de sangre).
Ferrocianuro de potasio.
Cianuro de potasio.
Bicarbonato de potasio.
Solución estándar de cianometahemoglobina.

PROCEDIMIENTO

1.-Clocar en un tubo de ensaye 5 ml de reactivo de drabkin.
2.- Homogenizar bien la sangre.
3.-Llenar en sangre hasta la marca de la pipeta de Salí.
4.-Mezclar la sangre con el disolvente.
5.-Dejar reposar 10 min. Para formación de cianometahemoglobina.
6.-Leer a 540nm en el espectrofotómetro contra un blanco de reactivo.
7.-Comparar con la curva calibrada de estándares.


Técnicas para determinación de Hemoglobina.

1.- Identificación espectrofotométrica
FUNDAMENTO

Las distintas hemoglobinas tienen espectros de absorción caracteristicas que se determina en un espectofotométro.

La identificación de las diferentes formas de la hemglobina con la determinación de sus espectros de absorción puede hacerse de una manera muy sencillo:

-Se coloca en un tubo de ensayo aproximadamente la mitad de una gota de sangre.
-Luego se diluye en 200ml de agua bidestilada.
-Se examina la muestra en un espectrómetro empleando agua como blanco.
-Se lee la abosorción a intervalos de 5nm.

EQUIPO: Espectrofotometro

MATERIAL: -Tubo de ensaye.
-Agua bidestilada.


Muestra biológica: Sangre capilar o venosa.

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR



Es la precipitación de los eritrocitos en un tiempo determinado, que se relaciona directamente con la tendencia de los glóbulos rojos hacia la formación de acúmulos, como a la concentración plasmática de proteínas.

La capacidad y la velocidad de formar estos acúmulos dependen de la atracción de la superficie de los glóbulos rojos. El análisis de la VSG se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetría.

Los principales usos de la medición de la VSG son

-Determinar procesos inflamatorios.
-Control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas o infecciones.
-Proceso de inflamación o tumores.

reticulocito




El reticulocito es el precusr del hematíe maduro, son células inmaduras entre los eritroblastos nucleados y los hematíes maduros, se denominan células de desplazamiento los cuáles son liberados prematuramente de la médula ósea rojas.

Su composición es de ácido ribonucleíco (ADN), la Hb (Hemoglobina), granulos de mitcondrias y gránulos de ribosomas, además de una sustancia reticulada granulo-filamentosa y restos de reticulo endoplasma.

Los valores de referencia en neonatos va desde 2-6& y en adultos y niños de 0.5-2%.

Las anomalías que presentan son:
-El aumento de reticulocitos en sangre periferica indican disminución de estos en la médula, provocando anemia hemolitica, sangrado y enfermedad renal.

La disminución de reticulocitos en sangre indica que estos fueron afectados por químicos, provocando anemia aplásica, airrosis hepática, deficiencia de hierro y deficiencia de vitamina B12.

Indices Eritrocitarios


Los índices eritrocitarios son útiles para clasificar los eritrocitarios por medio de su tamaño y contenido de hemoglobina. Estos se calculan matemáticamente, utilizando las cifras del hematócrito, la hemoglobina y del total de eritrocitos.

Los índices eritrocitarios son 3; Volumen corpuscular media (VCM), concentración media de la hemoglobina corpuscular (CM HC) y Hemoglobina Corpuscular media (HCM).

VCM: Corresponde a la masa de eritrocitos, se obtiene con la fórmula
VCM= H+O/Eritrocito mm3 x 100

El resultado se dá en el Fl (Fento-litros).

CM HC: Corresponde a la cantidad de hemoglobina en cada eritrocito, se obtiene con la fórmula

CMHC: Hb/H+o x 100

El resultado se da en g/dl (gramos/decilitro).

HCM: Corresponde a la concentración de hemoglobina en cada eritrocito, se btiene con la fórmula
HCM= Hb/Eritrocito mm3 x 100

Glóbulos Rojos


Los Glóbulos Rojos son células formes de la sangre, también conocidos como Hematíes y eritrocitos, estos subsisten durante 120 días y se forman en la médula ósea roja, tienen forma bicóncava, carecen de núcleo y organelos, además no se reproducen por si mismas, su diámetro es de 7.5 micras, el espesor en centro es de 1.2 micras y el espesor en periferia es de 2.1 micras.

Está compuestos por una membrana fosfolípida que contienen hemoglobina, hierro, agua, proteinas y potasio, etc. Su función principal es de la transportar los gases respiratorios (oxígeno y bióxido de cárbono) entre los pulmones y tejidos a través de su principal proteína la hemoglobina, tambien transporta hormonas, sales, agua y mantener el equilibrio ácido-base.

Los valores de referencia de Glóbulos Rojos en los hombres es de 4.5-5 millones/mm3 y en las mujeres es de 4,4-5 millones/mm3.

Son anomalidas se deben al cambio de tamaño, forma, color y recubrimiento.

La Hemoglobina



Es una cromo proteína de función respiratoria componente principal, sólo de los glóbulos rojos y que se encarga de darle el pigmento color rojo a la sangre por ser una proteína conjugada cuyo núcleo proteico es el grupo "hem", de donde destacan diversas proteínas.

Su función principal por ser una cromo proteína es servir como transportador y almacenar oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), el oxígeno se difunde a traves de los glóbulos rojos, desde los pulmones, que tienen una tensión elevada, hasta los tejidos capilares, que presentan una tensión baja llegando de este modo por el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo humano.

Está compuesta por 2 porciones, una protéica y otra no protéica, la protéica llamada globina consta de 4 cadenas polipeptídicas, y la no protéica se encuentra en cada una de las cadenas de la globina está es llamada HEM y contiene 1 átomo de Fe++.
Por esos compuestos es que se le dió el nombre de Hemoglobina (HEM+GLOBINA) que abreviado se escribe Hb.

Los tipos de hemoglobina más comunes en los humanos son: Hemoglobina A, Hemoglobina A2 y Hemoglobina F, aunque existen otros tipos de Hemglobina que no están presentes en el cuerpo en mayor cantidad y estas serán las siguientes.

Hemoglobina S, Hemoglobina glucosilada, Carboxihemoglobina, Oxihemoglobina, Carbominohemoglobina, Metahemoglobina.

La Hb A se conoce cmo Hb del adulto o Hb normal, está constituida por 2 cadenas alfa y 2 cadenas Beta unidas al HEM representa el 97% de la Hb adulta normal.

La Hb A2 está presente después del nacimiento y se encuentra formada por 2 globinas alfa y 2globinas delta, representa el 3% de la hemoglobina total.

La Hb F se conoce como Hbfetal está presente en la vida intrauterina del feto desde el 40. Mes de embaraz hasta el 6to. mes y encuentra constituida por 2 cadenas alfa y 2 cadenas gamma.

Los valores de referencia de la Hb pueden variar por la actividad fisica, alimentos y altitudes de la persona.


HOMBRES va desde 14 -18 gramas/decilitro
MUJERES va desde 12-16 gramas/decilitro
NIÑOS va desde 11 gramos/decilitro
deberia ser bajo en los niños.

Las anomalidas presentes de la hemoglobina, pueden ser hereditarios y causar anemias por presentar valores inferiores a los normales, pues se reduce el número de Globulos Rojos y la sangre no puede transportar una adecuada cantidad de oxígeno.

La Biometría Hemática



También conocida como Hemograma o citografía, se divide para su estudio en tres partes, que son; la Fórmula Blanca, la Fórmula Roja y las Plaquetas.

La fórmula blanca se utiliza para hacer el recuento leucocitario y el recuento diferencial, que se realiza en una extensión sanguínea o frotis sanguíneo para identificar los neutrofilos (unión de segmentados y bandas, eosinofilos, basófilos, linfocitos y monocitos).

La fórmula roja se utiliza pra hacer el recuento eritrocitario la determinación del hematócrit, cn los datos antes mencionados y los resultados que otorgan estos análisis se realiza el indice eritrocitario, que es el porcentaje de células rojas en 5,5 um de sangre.

Las plaquetas no son elementos formes de la sangre ya que, no son células, y por esto algunas personas no las incluyen en el estadio de la biometría hemática, pero en este caso las incluimos porque estas igual se les realiza un recuento llamado recuento plaquetario.