Banco de sangre

viernes, 12 de marzo de 2010

Componentes del Plasma.

Los elementos celulares de la sangre están en suspensión en el plasma, un líquido compuesto de agua, sal, proteínas y lípidos. Las células pueden separarse de la parte líquida mediante centrifugación.

A menos que se añada un anticoagulante a la sangre en el momento de la extracción, el plasma solidifica espontáneamente y formará un coágulo. El liquido restante, después de la formación del coágulo, se denomina suero.

Las proteinas plasmáticas (aproximadamente un 6% del volumen) comprenden albúmina, inmunoglobulinas y factores de la coagulación. Las proteínas séricas tienen diferentes propiedades fisicas y quimicas, pudiendo ser separadas, una de otras, exponiendolas a la acción de un campo eléctrico, es decir, mediante un proceso de electroforesis. Las proteinas se desplazan a distintas velocidades a través del campo eléctrico, y la distribuicción obtenida puede ser utilizada para determinar la cantidad de cada una de ellas.

La albúmina es una proteina producida por el hígado. Ayuda a mantener un volumen plasmático constante. La elevada concentración de albúmina en el plasma ejerce una presión oncótica significativa, que mantiene el agua y los solutos dentro de los vasos. La presión oncótica equilibra la presión hidrostática intravascular que que tiende a forzar la salida de los liquído hacia los tejidos, un fenomeno conocido como con el nombre de edema. La albúmina también actúa como transportador de diversas actúa como transportador de diversas enzimas, hormonas y metabolitos.

La inmunoglobulinas son un grupo de proteinas producidas por los linfocitos B, cuya mision consiste en proteger al individuo contra las infecciones. Las inmunoglobulinas fijan los microorganismos facilitando asi su destrucción por los macrófagos. Las inmunoglobulinas se hallan en el plasma, en secreciones como la saliva y mucus del aparato respiratorio, y en la superficie de ciertas células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario